Una
herramienta es entendida como aquello que nos servirá para facilitarnos alguna tarea, por lo tanto
a continuación mencionaremos las que nos ayudan a la hora de planear o controlar
en nuestras empresas.
EVALUACIÓN DEL ENTORNO
Consiste
en analizar todos los elementos ajenos a
la organización que repercuten en su
funcionamiento con el fin de predecir resultados futuros; algunos de ellos son:
§Físicos
§Económicos
§Políticos- jurídicos
§Socioculturales
§Tecnológicos
§Éticos
PRESUPUESTOS
Plan en el que se asignan recursos a
actividades especificas, lo cual nos permite pronosticar gastos, ingresos y
utilidades.
PROYECCIONES
Herramienta
utilizada para predecir eventos futuros que afecten a la organización, ayuda a
comprender el ambiente que rodea a la
organización.
Las proyecciones son de ventas, económica,
tecnológica y de tendencias sociales
PROGRAMACIÓN
Proceso mediante el cual se definen las
actividades necesarias para cumplir un objetivo.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS USANDO
TIEMPOS DETERMINISTICOS
Método
por el cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto,
lo que se pretende con esta acción es determinar en cuanto tiempo se completa
algún proyecto, estimar retardos y considerar recursos necesarios, esto se
logra conociendo los tiempos estándar de dichas actividades.
Para
llevar a cabo cada uno de los procedimientos anteriores se requiere de diversos
gráficos que nos permitan obtener datos de manera organizada, rápida y
entendible para luego utilizarla en las acciones que se realizarán
posteriormente.
Existen múltiples formas de gráficos que se
utilizan según las necesidades que se tengan y según los datos que se pretendan
mostrar, algunos de los más utilizados son los siguientes:
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
HOJA DE VERIFICACIÓN
GRÁFICA DE CONTROL
HISTOGRAMA
GRÁFICAS DE GANT
RUTA CRÍTICA DIAGRAMA DE FLUJO
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